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jueves, 10 de junio de 2010

Mejoramiento Continuo

A lo largo de la historia, las personas han desarrollado métodos e instrumentos para establecer y mejorar las normas de actuación de sus organizaciones e individuos. Desde los antiguos egipcios se desarrollaron métodos con el deseo de mejorar sus sistemas.
El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr obje objetivoscompletos, pues el proceso debe ser progresivo. No es posible pasar de la oscuridad a la luz de un solo brinco.
En la actualidad el Sistema Empresarial se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la práctica mundial se obtendrán mejores resultados.
Este trabajo incluye consideraciones sobre algunos de los programas de mejora existentes tales como: Benchmarking, Calidad Total, Teoría de las Restricciones, Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad y la Reingeniería.


Los invito a consultar el siguiente enlace para conocer y profundizar sobre el enfoque de mejoramiento continuo.
http://www.monografias.com/trabajos/mejorcont/mejorcont.shtml

miércoles, 9 de junio de 2010

Método de las 5S


El método de las 5S, así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inicio en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole, como empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.


A continuación les indico el enlace a través del cual pueden consultar el manual para implementar el método de las 5S en las plantas de producción.

Control estadístico de la calidad


Ser considera como la parte del Control de Calidad que utiliza técnicas estadísticas, con el fin de optimizar los procesos productivos.

A continuación les indico los enlaces en los cuales pueden conocer y profundizar sobre las herramientas estadísticas utilizadas para el análisis de los procesos y la base para establecer un plan de mejoramiento, de igual forma en estos enlaces encuentra la información relacionada con el muestreo, técnicas de muestreo y el plan muestreo estadístico.


La Filosofía de Calidad


El término calidad tiene distintas acepciones según la época histórica, las personas, sus ideas e intenciones. Los siguientes son algunos de los significados propuestos por destacados estadísticos y consultores de la calidad:
Para Shewhart la calidad es "la bondad de un producto" (Evans, Lindsay:2000).
Juran (Juran, Gryna:1995) define calidad como "adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno".
Es el grado hasta el cual los productos satisfacen las necesidades de la gente que los usa (Montgomery:1996).
Calidad es "ajustarse a las especificaciones" según Crosby (Soin:1997).
Es observable que el concepto de calidad ha evolucionado continuamente según las necesidades y las características de las personas y organizaciones a lo largo de la historia; no obstante, su significado está relacionado con el grado de perfección de un producto o servicio, el control de la variabilidad en su proceso y el nivel de satisfacción del cliente respecto al mismo. En los apartados siguientes se describen las etapas o periodos históricos de la calidad.

Salud Ocupacional


Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

Para conocer y profundizar sobre los tipos de riesgos laborales, lo invito a visitar el siguiente enlace:
Para conocer y determinar los elementos de proteccion personal (EPP) a utilizar segun la labor que se realiza, lo invito a consultar el siguiente enlace:

jueves, 3 de junio de 2010

Bibliografia especifica

hola,

esta es una recopilacion bibliiografica en temas de calidad, produccion, adminstracion, contabilidad y desarrollo humano.

!buena parte esta disponible en la red!

de la misma forma proximamente encontrara algunos enlaces que le permitiran ver rapidamente interesantes videos que seguro contribuiran a la formacion.

!y esperamos sugerencias de lo que ya encontro, asi llegaremos a tener una excelente "biblioteca virtual de confecciones"


EN EL ÁREA DE CALIDAD:

  • Gutiérrez, M. (1998). Administrar para la Calidad. México. Limusa Noriega.
  • James, H. Y Harrington. (2001). Mejoramiento de los Procesos de la Empresa. Bogotá. Mc. Graw Hill.
  • Juran, J.M. Y Gryna, F.M. Jr. (1986) Planificación y Análisis de la Calidad. Barcelona, Reverté, S.A.
  • Sosa, D. (1991). Administración por Calidad (APS). México. México. Limusa Noriega.
  • Sosa, D. (1997). Calidad Total para Mandos Intermedios. México. Limusa Noriega.
  • Townsend, P. (1994). Compromiso de Calidad. México. Limusa Noriega.
  • Vaughn, R. C. (1997). Control de Calidad. México. Limusa Noriega.
  • Gitlow, H.S. y Gitlow, S.J. (1989) Cómo Mejorar la Calidad y la Producción con el Método Deming, New Jersey, Prentice Hall.


EN EL ÁREA DE LA PRODUCCIÓN

  • Riggs, J. L. (1999). Sistemas de Producción Planeación, análisis y control. México. Limusa Noriega.
  • Boris, W. (1983) Control de la Producción. Barcelona, Editorial Hispanoeuropea.
  • Eilon, S. (1980) La Producción, Planificación, Organización y Control. Barcelona, Labor S.A.
  • Gitlow, H.S. y Gitlow, S.J. (1989) Cómo Mejorar la Calidad y la Producción con el Método Deming, New Jersey, Prentice Hall.
  • Gutiérrez, M. (1998). Administrar para la Calidad. México. Limusa Noriega.

EN EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

  • Chiavenato, I. (2000). Admón. de Recursos Humanos. Bogotá. Mc Graw Hill.
  • Alford, L. P.et al. (1996). Manual de la Producción. México. Limusa Noriega.
  • Chase, R. Aquilano, N. Y. Jacobs, F. (2000). Administración de Producción y Operaciones. Bogotá. Irwin – Mc. Graw Hill.
  • Coonradt, M.J. (1995) La Gestión. Cómo lograr lo que se desea, aprovechando lo que se sabe. Bogotá, Mc Graw Hill Interamericana S.A.
  • Hay, E. J. (1998). Justo a Tiempo. Bogotá. Norma.
  • Konz, S. (1999). Diseño de Instalaciones Industriales. México. Limusa Noriega.
  • Konz, S. (2000). Diseño de Sistemas de Trabajo. México. Limusa Noriega.
  • Schonberger, R. (1996). Manufactura de la Clase Mundial para el próximo Siglo. México. Prentice – Hall.
  • Schonberger, R. J. (1997) Manufactura de categoría mundial. Aplicación de las últimas técnicas para optimizar la producción. Bogotá. Norma.
  • Schonberger, R. J. (1999). Técnicas japonesas de Fabricación. México. Limusa Noriega.
  • Velásquez, G. (1997). Administración de los sistemas de producción. México. Limusa Noriega.
  • Hodson, W.K. y Maynard, H.B. (1996). Manual de Ingeniería Industrial, México, Mc Graw – Hill. Interamericana Editores S.A. de C.U.
  • Hopeman, R. (1994). Admón. de Producción y Operaciones. México. CECSA.
  • Jericó, P. (2001). Gestión del Talento. Del Profesional con Talento al Talento Organizativo. Madrid. Prentice – Hall. Colección Financial Times.
  • Krick, E. V. Ingeniería de Métodos. México. Limusa Noriega.
  • Lockyer, K. (1995). La Producción Industrial. Su Admón. México. Alfaomega.
  • Maynar, H.B. (1982). Manual de Ingeniería de la Producción Industrial, Barcelona. Reverté S.A.
  • OIT. Introducción al Estudio del Trabajo. México. Limusa Noriega.
  • Prokopenko, J. (1999). Gestión de la Productividad. México. Limusa Noriega.
  • Ramírez, C. (2000). Ergonomía y Productividad. México. Limusa Noriega.


EN EL ÁREA DE COSTOS:


  • Cuevas, Carlos Fernando. (2000). Contabilidad de Costos. Enfoque Gerencial y de Gestión. Bogotá. Prentice – Hall
  • Gómez Bravo, Oscar. (2001). Contabilidad de Costos. Bogotá. Mc. Graw Hill


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


  • Guaspari, J. Érase una vez una fábrica. Bogotá. Norma.
  • Tissen, R., Andriessen, D., y Lekanne, F. (2000). El Valor del Conocimiento. Para Aumentar el Rendimiento en las Empresas. Madrid. Prentice – Hall. Colección Financial Times.
  • Dounce Villanueva, E. (2000). La Productividad en el Mantenimiento Industrial. México. CECSA.
  • Juran, J.M. Y Gryna, F.M. Jr. (1986) Planificación y Análisis de la Calidad. Barcelona, Reverté, S.A.
  • Díez de Castro, E.P., García del Junco, J., Martín Jiménez, F. y Periañez Cristóbal, R. (2001). Admón. y Dirección. Madrid. Mc. Graw Hill
  • Godet, M. (1993) Estrategia y Gestión Competitiva de la Anticipación a la Acción. Manual de prospectiva y estrategia. México, Alfaomega.
  • Goldratk, E.M. (1994) La Meta. Monterrey, Castillo
  • Goldratk, E.M. (1995) No Fue la Suerte. Segunda parte de La Meta. Monterrey, Castillo.
  • Gratton, L. (2001). Estrategias de Capital Humano. Cómo Situar a las Personas en el Corazón de la Empresa. Madrid. Prentice – Hall. Colección Financial Times.
  • Lewicki, R. et al. (1999). Desarrollo Organizacional. México. Limusa Noriega.
  • Manjarrés, M.J. (1996) El Negocio del siglo XX Cali, Millenium Editores.
  • OIT. (1999). La Consultoría de empresas. México. Limusa Noriega.
  • Werther, W. y Davis, K. (2000). Admón. de Personal y Recursos Humanos. México. Mc. Graw Hill


EN EL ÁREA DE LIDERAZGO:

  • Blanchard, K. y Otros. (1996). Empowerment. Bogotá. Norma.
  • Edvinsson, L. y Malone, M. (1998). El capital intelectual. Bogotá. Norma.
  • Foster, J. (1999). Cómo generar ideas. Bogotá. Norma.