jueves, 25 de septiembre de 2014
Evolución del Control de Calidad
A principios del siglo XX luego de la revolución industrial (siglo XVIII en Inglaterra) surgieron una serie de necesidades inmediatas que satisfacer; entre ellas abastecer un mercado carente de productos (mucha demanda y poca oferta).
Existen otras preocupaciones empresariales a atacar: masificación de la producción, adaptación de máquinas, métodos y sistemas con una meta: “producir”.
Hasta aquí los empresarios fabricaban lo que ellos consideraban conveniente, interesaba sólo “ofrecer” algo, que sea rápidamente absorbido por el mercado. Con la tecnificación y aceleración de la producción se dio oportunidad a que muchos produjeran artículos similares.
Lo anterior hizo que se orientara la industria hacia el mercado, se le dio un alto grado al consumidor.
Luego se pasó de ser la orientación industrial ,la producción, a ser ésta el mercado y la satisfacción del consumidor.
Para lograr esto último fue necesario establecer un control de calidad. Se definió a los productos como entes físicos con un propósito específico y dirigido a un consumidor específico.
Se definió además que el producto debe satisfacer una necesidad.
Luego la “calidad” se define como una aptitud de un producto para satisfacer una necesidad definida, al mejor precio.
En un principio el control de calidad se enfocó principalmente al control de las diferencias entre las especificaciones del producto y las características reales encontradas en el proceso de fabricación. Este fue realmente el control de calidad de fabricación.
Sin embargo, puedo demostrarse posteriormente que un producto fabricado siguiendo tales normas establecidas y obteniendo todas las especificaciones dadas puede no tener aceptación del consumidor, se ha llegado a la conclusión de que todas las etapas del proceso productivo ejercen influencia sobre la calidad del producto.
OBJETIVOS DE LA CALIDAD
La obtención de una buena calidad es el resultado de un conjunto de esfuerzos, de tal manera que la fabricación de un producto se haga en la forma más económica y que los servicios que presta este producto al consumidor sean de su entera satisfacción. Por lo tanto el control de calidad tiene por objeto hacer que el producto terminado tenga la más alta calidad utilizando para ello los procesos más económicos compatibles con esa calidad. De esto se desprende que este control debe cubrir el diseño, la materia prima, el proceso del producto en sí.
CREACION DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD
La creación de un nuevo departamento debe comenzar por la preparación de un programa de objetivos y del plan para cubrir estos objetivos.
Esto debe hacerse con la participación de los otros departamentos, porque la espiral de la calidad se extiende por toda la organización. Algunos departamentos de Control de Calidad han fracasado por carecer de un acuerdo sobre los objetivos y de un plan.
Será misión del departamento de Control de Calidad:
- Descubrir cuáles son los principales defectos que causan devoluciones de los clientes y pérdidas en la fábrica.
- Analizar los datos existentes y obtener nuevos datos para descubrir las causas de los defectos principales. Presentar a los distintos departamentos responsables, datos sobre causas de defectos y estimular la acción correctiva.
- Estudiar la efectividad de la inspección y presentar los resultados de este estudio para ayudar a mejorar dicha efectividad.
- Proponer medios para ordenar los procedimientos de inspección, las normas de calidad de ejecución, los patrones visuales y los procedimientos de producción en lo que afecta la calidad.
- Realizar el adiestramiento que sea necesario para el cumplimiento del programa.
No será misión del Departamento de Control Calidad:
- Intervenir en la decisión de si el producto es o no aceptable.
- Intentar imponer sus opiniones ni decir a ningún departamento qué debe hacer.
- Intervenir en las desiciones cotidianas (sólo debe trabajar en problemas a largo plazo)
- Hacerse responsable de establecer especificaciones, normas, métodos, procedimientos, etc.
Nótese en particular la definición de lo que NO DEBE HACERSE en el Departamento de Control de calidad, aunque el enfoque negativo no es habitual en la definición de objetivos, los puntos “no debe hacer” relacionados son los que ocasionan muchos malentendidos y el destacarlos concretamente pueden aclarar mucho el cometido del departamento cuando se decide crearlo, la organización dentro del mismo puede hacerse por funciones de trabajo, por productos, por etapas o progresión del producto, por departamentos asistidos o por una combinación de estos factores.
Mariluz Rincon Prieto
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